jueves, 25 de septiembre de 2008

Andy Warhol



Artista multifacético -ilustrador, pintor, grafista, cineasta, fotógrafo-, que llegó a las masas con las innovaciones hechas a los objetos cotidianos creando así el arte Pop. Desde las serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, latas de conserva hasta las fotos de Elvis, Marilyn Monroe y Mao.


El arte de lo cotidiano


Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen checo. Su padre, Ondrej, era montador y su madre, Julia, se dedicaba a la limpieza y hacía flores artificiales que vendía en el mercado. Andrew era el menor de tres hermanos y renegaba de la pobreza en la cual estaba inmerso.

Estudió, en el Carnegie Institute of Technology, la especialidad de pintura y escultura, y al terminar la carrera en 1949 se trasladó a Nueva York. En esta ciudad rápidamente comenzó a trabajar como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Estas labores las realizó en agencias de publicidad y en las revistas "Glamour", "Vogue", "Harper´s Bazar", "Tiffany & Co.". El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió a un error de la revista "Glamour", la cual publicó un dibujo suyo firmado Warhol; por lo que desde entonces decidió utilizar el nuevo apellido.




En estos primeros años también diseñó objetos y vidrieras para Tiffany´s y zapatos para la prestigiosa firma I. Miller. Con estos trabajos logró hacerse de una pequeña fortuna. Pero lo que él quería era pintar, sin embargo, no abandonó estos trabajos.

Warhol se interesó por los productos de consumo y apreció la importancia que alcanzaban los medios masivos de comunicación como una vía para extender el arte. Y esto es lo que logró Andy, renovar la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte, creando de esta manera el movimiento artístico Por Art.

Fue pionero en el uso de fotografías de gran formato que servían como base para pinturas al óleo o a la tinta. Esta técnica le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones; entre las más destacadas se encuentran la famosa lata de sopa Campbell, las fotos de Elvis, Marilyn Monroe y la de Mao, entre otras.



Gracias a su contacto con Fred Hughes, su agente desde 1967, Warhol se convirtió en el retratista de la alta sociedad. Pintó desde Nixon hasta la Reina de Inglaterra, reviviendo de esta manera la técnica del retrato y empleando vivos colores.

En la década de 1960 creó "Factory", un taller creativo donde concurrían artistas plásticos, actores, músicos y personas que, al igual que él, creían que el arte es lo que los espectadores consumen, imágenes en las que la firma del autor se convierte en marca registrada.

Warhol, además de los trabajos de pintor, ilustrador y diseñador, también hizo cine. Hizo un trabajo cinematográfico experimental, como: "The Chelsea Girls" (1966), semidocumental de siete horas. En 1963 rodó su primer largometraje con un plano secuencia de un hombre durmiendo, llamado "Sleep", de ocho horas de duración. Además realizó otras obras cinematográficas, como: "Blow Job", "Couch", "Mario Banana", "Harlot", "My Husler".

1 comentario:

Hija de mi madre dijo...

Un maestro, nada más. Pop Art (Y) Beso che

Ok, te sigo